jueves, 18 de junio de 2009

“Notas de aquí y de allá”

....DESCUBRE QUIEN ERES…. Y SABRÁS REALMENTE QUIEN ERES....

Un buen comienzo.....

Yo soy más que una hija. Yo soy más que una esposa. Yo soy más que una madre. Yo soy más que una empleada. Yo soy una mujer hermosa, capaz e inteligente. Cada una de mis ideas es un tesoro y lo que hacen mis manos es una obra de arte. Ante todo....Yo soy una mujer que se ama.

El secreto de un buen vivir es ser feliz, es buscar nuestro propio camino en la vida, es luchar porque nuestros sueños se hagan realidad y por conseguir nuestros objetivos. Puede sonar utópico, a pesar de esto, creo firmemente que siempre elegimos la actitud con la que nos enfrentamos en cada situación... Solo tú decides como hacerlo...
Se Dice por ahí que.....Nada más contradictorio que ser mujer......

Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por el amor.
Que vive un millón de emociones en un sólo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada.
Que vive buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama.
Que hospeda en el vientre otras almas, da a luz y después queda ciega, delante de la belleza de los hijos que engendró.
Que da las alas y enseña a volar, pero no quiere ver partir los pájaros, aún sabiendo que no le pertenecen.
Que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba más esos detalles.
Que como una hechicera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, sólo para que nadie lo note.
Y aún tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.
Feliz del hombre que tan solo por un día sepa, entender el alma de la mujer.
Autor: Desconocido

LAS DIOSAS QUE HAY EN CADA MUJER Y EL DESPERTAR DE CADA DIOSA

Con esta recopilación les estoy invitando a un viaje de descubrimiento y desarrollo, de integración de los distintos aspectos, que conforman el Ser integral.

El itinerario de individuación -la búsqueda psicológica de la totalidad- acaba con la unión de los opuestos en nuestro interior.

El reto es a despertar la diosa que llevamos dentro, aprovechando la energía femenina…. Podemos hacer de nuestra energía vital…… la energía potencial de vida.

Una mujer, como la semilla, atraviesa muchas fases en su vida y a lo largo del tiempo... Y cada etapa de la vida puede tener su propia diosa o diosas más influyentes. Aunque también puede pasar toda su vida con un patrón de diosa.

Una diosa o arquetipo, puede volverse activo y brotar a la vida cuando el real significado es provocado por una persona, o por un acontecimiento.

LAS DIOSAS MITOLOGICAS COMO ESPEJO PARA LA NATURALEZA FEMENINA

La verdadera naturaleza de la mujer es el Amor. Y el Amor es Dar, es Generosidad, es Querer, es Obrar con el corazón. Alguien muy sabio decía: “Sólo los fuertes pueden Dar”. La meta para toda verdadera mujer, es conquistarse a sí misma, conquistar el Centro, el Corazón, ese potencial de Amor aprisionado y deformado por el miedo, el egoísmo y las debilidades. Esto requerirá, conocerse, vencerse, y conquistar el más grande de los tesoros, la capacidad de Amar valiente, generosa y siempre benefactora.

La Mujer deberá recorrer el camino de regreso al Hogar, donde volverá a brillar el fuego encendido del Amor verdadero, el que Ella derramará poderosa, desde la fuente con la que se habrá puesto en contacto. A través de la acción, el sentimiento y el pensamiento, mostrando aquellas cualidades que definían a los arquetipos femeninos -las diosas-, aquellas que son las mil facetas de colores del corazón de diamante de la Gran Madre.

La mujer como el hombre, tenemos aún pendiente la conquista de todas las potencialidades que llevamos dentro, para reflejarlas luego en Belleza y Luz. Y mientras no hagamos la conquista personal, los problemas seguirán......pues son consecuencia de estas carencias.

Cuando se inicia el viaje interior, surgirán obstáculos, peligros. La respuesta ante las dificultades, serán las que irá produciendo el cambio interior. En este preciso momento es cuando nuestro valor interno será puesto a prueba.

"En el interior de toda mujer hay una heroína potencial y una Diosa"
que espera para salir a la Luz.

REPRESENTACIONES ARQUETÍPICAS

¿Qué es un arquetipo? El concepto de arquetipo fue introducido por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, como término dentro del campo de lo psíquico. Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento, del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.
La existencia del arquetipo solo puede ser inferida, ya que es por definición inconsciente; pero las imágenes arquetípicas acceden a la consciencia y constituyen nuestro modo de percibir el arquetipo. Ellos entonces aparecen en forma de imágenes.

Los arquetipos se manifiestan a través de nuestras proyecciones, lo que nos permite inferir su presencia. Las estructuras arquetípicas aparecen en el hombre a través de formas determinadas: en las mitologías, en las leyendas, en los sueños, en ciertos deseos colectivos.

Los seres humanos compartimos una serie de experiencias que han quedado, por su naturaleza colectiva, incorporadas en nuestro pasado ancestral, como patrones de comprensión de la realidad. Son las imágenes primordiales, los símbolos universales con los que hacemos una conexión, con dimensiones de las que no somos conscientes. Son los patrones de energía que expresamos tan espontáneamente como los instintos.

Son las máscaras que usamos para representar un papel. Son la fachada que exhibimos públicamente para dar una imagen favorable y ser aceptadas socialmente.

Podemos usar diferentes máscaras en diferentes circunstancias, una con la familia, otra en el trabajo, otra con las amigas, etc. Aunque las máscaras pueden ser provechosas o nocivas, permiten obtener beneficios, igualmente nos podemos fusionar demasiado con una de ellas, dejando de lado las demás y no permitiendo que se manifiesten equitativamente todas los aspectos de nuestra personalidad.

Como arquetipos, expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad que éstas tienen, de centrar su conciencia en lo que tiene un real y personal sentido.

Y los arquetipos han de servir, para darnos fuerzas, y sacar desde dentro con mayor facilidad, cualidades que nos son inherentes. Esa fuerza, que yace en lo profundo de nuestro ser, será despertada de acuerdo a la circunstancia que se viva.

Todas las mujeres tenemos un arquetipo muy marcado y también tenemos un poco de los otros. Nacemos dentro de un sistema que nos programa y nos dice esto es lo que se espera de ti, esto es el éxito y esto es lo que está bien y esto es lo que está mal y a veces nosotros desprogramamos alguna parte y entramos en contacto con el interior nuestro y descubrimos lo que queremos".

De forma general, podemos definir con claridad, las etapas de la vida, a través de los arquetipos de las diosas de la mitología Greco-romana.

PERSEFONE: LA DONCELLA, REINA DEL MUNDO SUBTERRANEO

Etapa de la adolescencia donde las metas no están claras. Se siente conectada a los sentidos y vive en la esperanza de que venga su caballero y le arrebate el corazón.

La figura de Perséfone es actualmente muy conocida. Su historia tiene un gran poder emocional: una doncella inocente, el dolor de una madre por el rapto de su hija.

También es citada con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación.

Toda mujer Perséfone empieza siendo la doncella dulce y sensual, pero inconsciente de su sexualidad; divertida y romántica, sin metas claras. Es la protagonista de los cuentos de hadas, una cenicienta o una Blanca-nieves, vulnerable, sumisa y complaciente, en espera de que llegue su príncipe azul.

Dependiente de una madre dominante que impide su crecimiento, es de esas mujeres que considera a su madre su mejor amiga y con ella comparten todos sus secretos.

Está representada también por la eterna estudiante, que después de la universidad acumula títulos, sin ninguna expectativa de trabajar en serio.

Si te identificas con Perséfone, conecta con tu Artemisa, para marcarte objetivos y ser independiente; con Atenea para pasar a la acción, y crea una Deméter interna que te cuide y proteja, para no tener que ir buscando madres y padres en cada persona. Muchas mujeres necesitan cultivar la cualidad de la receptividad.

El otro aspecto es como reina del mundo subterráneo. Perséfone, la guía, es el arquetipo que produce una conexión con el lenguaje simbólico, los rituales, las visiones o la experiencia mística. Cuando a través de la experiencia, la mujer Perséfone crece, se convierte en alguien capaz de conectar con el inconsciente, con el mundo psíquico más profundo, es capaz de unir ambos mundos, y guiar a otras personas a comprender su mundo oculto y hacerlo visible. Sabe esperar a que la situación cambie, o los sentimientos se aclaren porque es abierta y flexible.

Cuando descubre su facilidad para entender el mundo interno, aprende a confiar en su propia visión interior, en su intuición, y esto le ayuda a tomar decisiones cuestión que le cuesta, pues se suele mostrar indecisa.

· Juvenil, Abierta, receptiva, flexible, indecisa, vulnerable, sincera, insegura, confiada, mística, poderosa, comprensiva. Ella ha estado en los submundos, y podrá ayudar a otros en este trance. Es la diosa menos segura de sí misma, pero presenta más vías posibles para su crecimiento porque es muy adaptable.
· La mujer Perséfone para desarrollarse en su plenitud, tiene que enfrentar la vida por sí misma y cuidar de sí. Desarrollar su potencial de guía en el mundo subterráneo. Ella conoce ese mundo, puede trasmitirlo y ayudar. Podría ser una buena terapeuta.

AFRODITA: DIOSA DEL AMOR, LA BELLEZA, DEL MAGNETISMO.
MUJER CREATIVA, AMANTE, DIOSA ALQUIMICA

Etapa donde se empieza a sentir realmente mujer y conecta con su sensualidad. Comienza a descubrir su parte más sensual con sus primeras conquistas y adquiere la capacidad de enamorarse.
Afrodita diosa de la belleza y del amor, como fuerza creativa, es una energía arrolladora de cambio. Ella crea amor y belleza, atracción erótica, sensualidad, sexualidad y nueva vida. Cuando Afrodita está presente como el arquetipo principal en la personalidad de una mujer, se enamora frecuente y fácilmente. Sin embargo el efecto de Afrodita, no está limitado solamente a lo romántico o sexual. Su trabajo creativo es intenso y apasionado, casi como si fuera su amante. El trabajo que no la atrae emocionalmente no le interesa, pues prefiere la variedad e intensidad.

Afrodita puede envolver a una mujer en un esfuerzo creativo tras otro, pues cuando un proyecto termina, otra posibilidad aparece que le puede fascinar. A veces los aspectos tanto románticos, como creativos de Afrodita pueden estar presentes en la misma mujer. Se involucra en relaciones intensas a la vez que se sumerge en su trabajo.

Entablaba relaciones por decisión propia y nunca fue victimizada. Así pues, siempre mantuvo su autonomía como diosa virgen y tuvo relaciones como diosa vulnerable.

· Instintiva, magnética, seductora, sensual, poderosa, fascinante, alegre, manipuladora, creativa, apasionada. Alquímica. Afrodita inspira y aporta gran creatividad. Tiene tanto el aspecto creativo, como el romántico.
· La mujer Afrodita para desarrollarse necesita empezar por conocer bien su patrón arquetípico, esto será una información muy útil. Así como ha de lograr liberarse de la culpabilidad de ser quien es. Cuando lo conoce y decide modificarlo, para no herir ni ser herida, se produce un cambio fundamental. A partir de aquí, podrá tomar decisiones y prever y modificar las consecuencias, una vez que puede averiguar cuáles son sus prioridades, logra llevarlas a la práctica.

HERA: DIOSA DE LA LEALTAD, DEL MATRIMONIO, ESPOSA

Es la mujer enamorada y fiel a “su hombre”. Se siente con poder y liderazgo en sus relaciones. Es la protectora de la familia y de las mujeres casadas.

Hera fue la mujer legítima de Zeus a la vez que su hermana, pues era hija de Cronos y Rea. Hera fue convertida en madre de todos los dioses y ella es la protectora por lo tanto de la familia y del matrimonio. Representa la mujer que anhela casarse.

Una mujer Hera vive centrada en su marido, incluso sus hijos ocupan un puesto posterior. Es atraída por un hombre competente y con éxito, no son para ella los bohemios o genios excéntricos. El estado de felicidad de una mujer Hera depende de la devoción que su esposo tenga por ella. Se siente atraída por hombres con éxito, muchos de los cuales lo tienen porque están dedicados al trabajo o casados con su profesión.

Hera tuvo que lidiar constantemente con los devaneos amorosos de Zeus, sus celos provocaban una ira descontrolada que la hacían ser temida por aquellas/os que sucumbían a las tentaciones de Zeus, o quienes se convertían en hijos ilegítimos del Dios. Por ello, tal vez ella descubra que es infeliz a pesar de estar casada, e incluso aunque nunca surja una infidelidad sexual. El matrimonio quizás no le llene completamente, cuando este no es muy importante para su marido, porque ella necesita la implicación real de su pareja.

Una mujer debe reconocer en sí misma la existencia de esta influencia de Hera. Es un paso para poder trascenderla. Pero aunque el matrimonio es su ideal, este no debe permitir que prevalezcan los intereses de él sobre los suyos, tiene la obligación de desarrollar otros aspectos de su vida.

Una mujer Hera que ha sido rechazada o que ha sufrido un divorcio, ha de fluir y convertirse de nuevo en una doncella lista para recibir a su próximo amado.

· Matriarcal, comprometida, constante, peleona, posesiva, legalista, talentosa, responsable
· La mujer Hera para desarrollarse más debe luchar para liberarse de ser la Hera vengativa.

DEMETER: DIOSA DE LA MADRE TIERRA, DE LAS COSECHAS, MADRE

Etapa en que la mujer siente deseos de ser madre, se desarrolla a través de los hijos. Es la diosa de la agricultura, de la fecundidad. Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

Hermana mayor de Zeus, conocida como diosa madre, adjetivo dado por ser la diosa de la agricultura, la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y portadora de las estaciones.

Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar, etcétera. Era especialmente popular entre las gentes del campo, en parte porque eran los beneficiarios más directos de su ayuda, y en parte porque eran más conservadores a la hora de mantener las viejas costumbres.

El hombre ideal para Deméter es aquel que tiene sus mismas necesidades: formar una familia, tener hijos y construir una vida hogareña. Este hombre le ayuda a canalizar sus deseos maternales a través de la crianza de los hijos, es un buen padre y al mismo tiempo cuida de ella. Es el hombre que se siente a gusto con la esposa/madre más que con la esposa/amante.

· Abundante, próspera, fuente de nutrición, cuidadosa, sensitiva, realista, fuerte, devota, posesiva, protectora. La mujer Deméter ha de ser capaz de escoger cuándo, cómo y a quién dar. Para hacer esto, debe aprender a decir que no. "Soltar a sus hijos", para que no dependan de ella.
· Las dificultades de Deméter aparecen una vez que su función materna ha cumplido su ciclo, los hijos han crecido y llega el momento que salgan de casa. Tiende a volverse controladora y posesiva, tratando de evitar el momento de la separación.
· Como los hijos son la razón de su vida, la ausencia de los mismos le generará un vacío enorme que no podrá ser llenado por nadie. Deméter en esta circunstancia se entristece, pierde el sentido de vivir y su rabia cubierta por un velo de tristeza, estará dirigida no sólo hacia ella misma sino hacia quienes intenten ayudarla. Se sentirá víctima, sin interés por más nada. Bajo estas circunstancias puede aparecer el aspecto oscuro y sombrío de lo femenino materno: la necesidad de controlar y poseer sin considerar la individualidad y singularidad de los suyos, y su sobreprotección sofocante, se torna destructiva.

ATENEA, DIOSA DE LA SABIDURIA, DE LA ARTESANIA, HIJA DEL PADRE

En esta etapa se desarrolla la fuerza y la energía para poder llevar su trabajo, porque en ella, están reunidas la máxima fuerza y una gran sabiduría.

Atenea, o Minerva en latín a quien los griegos solían llamar Palas Atenea, era venerada bajo dos aspectos: como diosa guerrera y como diosa de las artes, de la paz y de la inteligencia. Hija de Zeus y de Metis.

Las sacerdotisas cuentan que a Zeus se le antojó yacer con
Metis, la Titánide de la Sabiduría, quien intentó escapar de él adoptando diferentes formas, pero Zeus fue más tenaz o más hábil; la persiguió hasta que en un momento de descuido la alcanzó, logró su objetivo y la dejó encinta.

Luego Gea, la madre Tierra, declaró en un oráculo que la diosa alumbraría a una niña, pero, si Metis volvía a concebir, sería un niño que llegaría a ser mejor y más fuerte que el propio Zeus y lo destronaría, siguiendo la tradición dinástica, del mismo modo que Zeus había depuesto a Cronos y Cronos a Urano. Presa de pánico, Zeus persuadió a Metis para que reposara en su lecho y una vez dormida se la tragó entera. Zeus comentaba que ella, Metis, la Sabiduría, le aconsejaba desde el interior de su vientre.

Algunos autores cuentan que fue el dios herrero Hefesto el que se apiadó del dolor de Zeus y le abrió el cráneo de un golpe certero. De la cabeza salió una hermosa mujer de brillantes ojos, a quien se llama la mente dios. Salió completamente armada, y profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. Zeus quedó prendado de su hija y le permitió usar su rayo y su escudo y le puso por nombre Atenea.

Atenea también representa el arquetipo de "la hija del padre", de manera natural gravita alrededor de hombres poderosos que tienen autoridad, responsabilidad y poder, es la mano derecha de ellos, leal a su jefe, una perfecta secretaria ejecutiva. Ella no simpatiza con los perdedores, con los oprimidos o rebeldes, es conservadora y por tanto, le gusta el orden establecido. Les atraen los hombres con poder y autoridad.

Actúa con moderación, le gusta el equilibrio, el punto medio. Atenea no es mujer de excesos, no es una mujer apasionada, miedosa o codiciosa. Atenea es capaz de involucrarse con los hombres evitando enredos emocionales o sexuales, con los que puede trabajar cómodamente como compañera, colega o confidente sin desarrollar sentimientos eróticos o intimidad emocional.

Percibe el mundo de manera muy realista sin romanticismos o idealismos que la confundan. Ella es un "adulto sensato". De esta forma se desvincula del origen matriarcal, y se gana los atributos de, sabia, estratega, racional, cerebral y organizada, gracias a su gran desarrollo intelectual.

Toda mujer debiera cultivar este arquetipo para si misma, educándolo, trabajándolo con disciplina para desarrollar su aspecto desapasionado, pensamiento lógico y habilidades concretas.

· Alta, elegante, expresiva, equilibrada, innovadora, práctica, sabia, astuta, visionaria, líder, artesana.
· El aspecto ATENEA es una persona lógica, práctica, gobernada más por el sentido común que por su corazón. Mujer que conserva la cabeza en una situación emocional, capaz de desarrollar buenas tácticas en medio del conflicto. Su mente penetrante, es capaz de afrontar las situaciones con sabiduría. Una gran consejera que puede ayudar a resolver situaciones difíciles, elaborar una estrategia y conseguir el éxito para otros. Pero al igual que Artemisa, se enfocará en lo que a ella le importa en lugar de hacerlo en las necesidades de los demás.
· La mujer Atenea para desarrollarse más tendrá que Recuperar a la niña que nunca fue, recuperar su ser infantil, -ver la vida- con los ojos de una niña asombrada. Tiene que reír, llorar y dejarse abrazar. Y descubrir el Valor y la fuerza de su madre, "redescubrir su relación con lo femenino, con la madre".

ARTEMISA, DIOSA DE LA NATURALEZA SALVAJE.

Esta diosa aparece si hay una ruptura sentimental, se vuelve independiente, camina sola por la vida. Saca a sus hijos y su trabajo a flote y además se ocupa de si misma. Defiende a las demás mujeres y es feliz sin un hombre a su lado. Fue una de las deidades más ampliamente veneradas.

Solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la Luna, como su hermano Apolo lo estaba con el Sol. Artemisa o Ártemis, es la hija de
Zeus y Leto y la hermana melliza de Apolo.

Artemisa personifica a la mujer independiente que busca sus propias metas en el terreno que ella misma elige. Inmune al enamoramiento, capaz de cuidar de sí misma, no necesita de un hombre y tampoco de la aprobación masculina para sentirse completa. Es valiosa por sí misma, no por la pareja con quien esté en ese momento.

Artemisa, la arquera, podía apuntar a cualquier blanco y acertar, este arquetipo proporciona a las mujeres la capacidad, de no ser desviadas de sus propósitos ante las necesidades de los demás. Es competitiva como buena cazadora y representa el movimiento feminista.

También representa la hermana, las compañeras, las mujeres aliadas entre si. Mantiene buenos lazos con el resto de las mujeres.

Es una mujer que si bien ha tenido sus relaciones o sus maridos, no pertenece a ningún hombre, pues ella es libre y está completa en sí misma. Es una mujer no domesticada, conectada con la naturaleza salvaje. Suele ser catalogada como inaccesible y distante emocionalmente o despiadada, pues está concentrada en sus propios objetivos.

Muchas mujeres sienten que dentro de si existe una parte libre, alegre y audaz que necesita expresar. Muchas mujeres descubren y valoran las cualidades de Artemisa después de su divorcio, cuando viven solas por vez primera en su vida, de pronto descubren la felicidad de poder viajar solas, o pertenecer a algún grupo de mujeres que las apoyen.

Algunas mujeres desarrollan su Artemisa después de haber "renunciado a los hombres". Eso sucede cuando sienten que poseen el valor de afrontar su vida y organizarse alrededor de los amigos y de aquellas cosas que realmente les importan, es entonces cuando tienen una sensación de totalidad consigo mismas, un inesperado bienestar.

Vital, de movimientos rápidos, ilimitada, centrada, libre, impetuosa, sabia, psíquica, independiente, osada, atlética, segura.
Una mujer Artemisa para desarrollarse más, tendrá que aprender humildad.
Necesita volverse vulnerable para aprender a amar y a preocuparse profundamente por otra persona.

VESTA: DIOSA DEL FUEGO DEL HOGAR Y DE LOS TEMPLOS
Etapa final de la vida, donde se recobra la parte más espiritual. Hay una búsqueda hacia el interior, a conectar consigo misma.

Era la primogénita de los titanes
Crono y Rea, y la primera por tanto en ser devorada por su padre al nacer. Aunque amada por Poseidón y Apolo, juró sobre la cabeza de su hermano Zeus que permanecería siempre virgen, a lo que él le concedió honores excepcionales.

Es la diosa del hogar, del fuego que da calor y vida a los hogares, estos elementos le proporcionan un sentido de integridad. Este es el aspecto de una mujer en la vida cotidiana, ya que Hestia no se aventura por el mundo para explorar su naturaleza salvaje como Artemisa o Atenea. Hestia permanece dentro del hogar, ya sea templo o casa. Lo que sí tiene en común con las otras dos diosas vírgenes es su capacidad para enfocarse en lo que realmente le interesa y su independencia de otras personas u hombres. Pero en Hestia, su conciencia está enfocada hacia adentro, cuando medita está completamente absorta. Siente de manera intuitiva qué es lo que pasa.

Conectar con la Hestia de cada mujer permite entrar en contacto con nuestros valores y lo que tiene significado real personal. Esta mirada interna, da claridad y desapego emocional, le hace tender a apartarse de la compañía de los demás porque ella es completa en sí misma, busca la tranquilidad serena que se encuentra más fácilmente en soledad o en el fuego del hogar.

Serena, introvertida, pacífica, armoniosa, servicial, sabia, receptiva, sanadora, comprensiva, profunda.
La mujer Hestia para desarrollarse más debe adquirir la capacidad para expresarse con firmeza. Y lograr expresar sus sentimientos de manera que las personas que quiere puedan saberlo.

RESUMIENDO

Diosas independientes e invulnerables: Artemisa y Atenea representan la actitud de ir directamente a los objetivos y el pensamiento lógico, que hacen de ellas los arquetipos orientados hacia el logro. Hestia es el arquetipo cuya atención está enfocada hacia dentro, hacia el centro espiritual de la personalidad de una mujer.

Artemisa o Diana, Atenea o Minerva y Vesta. Aman su libertad personal, sus propias decisiones y no se dejan influir por los otros. Son las artistas, las innovadoras; funcionan por sí mismas. Estas tres diosas son arquetipos femeninos que persiguen sus metas de manera activa. Amplían nuestro concepto de los atributos femeninos para incluir la competencia y la autosuficiencia.

Diosas vulnerables y emocionales: Hera, Deméter, Perséfone. Son dependientes de los otros; sus sentimientos y su acción están muy influidos por sus cercanos. Muy emotivas, corresponden a las esposas, madres, hijas.

No hay comentarios: